VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

domingo, 22 de abril de 2012

MAPAS DE LA DISTRIBUCIÓN DEL PIB EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y BALEARES EN 1960 y 2000



    a)  Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que en ambas fechas, conjuntamente, están por encima del valor 100, que es el índice nacional.
    b)  Describa los cambios que se experimentan de una fecha a otra.
    c)  Explique las posibles causas de los cambios que se observan en los valores entre una fecha y otra
 
a) Cataluña, Islas Baleares, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid.
b) Hay una mejor distribución de la riqueza nacional, existiendo a nivel general menores contrastes y diferencias entre comunidades ricas y pobres.
Las comunidades que mejoran son Baleares, ambas Castillas y Galicia. Las comunidades que bajan sus índices relativos son el País Vasco, Cantabria, Asturias y Cataluña. El resto mantiene los niveles con respecto al índice nacional.
c) Por un lado los cambios se refieren a una mejor distribución entre las diferentes comunidades, y por otro a una mejora del PIB entre una fecha y otra en algunas comunidades. Respecto al primer aspecto las causas pueden estar en:
- la política regional, tanto por parte del estado como de la propia Unión Europea, que tratan de corregir los desequilibrios a través de Fondos de Cohesión, estableciendo para su adjudicación una serie de criterios.
- la descentralización del estado en Estado de las Autonomías, favorece el desarrollo endógeno y la financiación directa.
Con respecto a la mejora en el PIB de una fecha a otra las causas son:
- el crecimiento del sector terciario, en especial el subsector turístico en algunas comunidades, como las Baleares.
- en las regiones del interior, la mejora en la productividad agraria (técnicas de riego sobre secano) y pesquera (Galicia) gracias a las ayudas de la PAC y la Europa Azul.
Finalmente, respecto a las regiones que han experimentado un descenso de la renta, aunque relativo, la razón está en la importancia en los años 60 de los sectores industriales maduros y de industria pesada, que se han visto muy afectados por la crisis, y en los que el proceso de reconversión y renovación industrial todavía no ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario