VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

miércoles, 4 de abril de 2012

MAPA FLUJOS CARRETERAS DE ESPAÑA


a)     ¿Qué estructura presenta la red de carreteras españolas? ¿Por qué?
b)     ¿Cómo se organiza la red de carreteras en la actualidad?
c)     A la vista del mapa compara las áreas con red viaria congestionada con las infrautilizadas.

Nos encontramos ante un mapa de flujos que representa, media líneas de diferente grosor, la intensidad media del tráfico diario en España.
a)     La red de carreteras españolas presenta una estructura claramente radial, con centro en Madrid, alcanzando un total de unos 165.000 kms. Las bases de este modelo de red viaria se establece en el siglo XVIII, y se desarrolla a lo largo de las dos centurias posteriores, experimentando un impulso importantísimo en las últimas décadas del siglo XX, al transformarse las antiguas carreteras nacionales en las actuales autovías.

b)   En la actualidad, estas carreteras se organizan de forma jerárquica, diferenciándose la red estatal itinerarios de tráfico internacional y nacionales de larga distancia), las redes autonómicas, las provinciales y las locales. Por estas carreteras se mueve el 90% del tráfico de personas y el 75% de mercancías.
De cara al futuro, se prevé la construcción de nuevas autovías (básicamente, transversales) y autopistas de  peaje encaminadas a descongestionar los accesos a las grandes ciudades.

d)  En el mapa de flujos se puede apreciar muy claramente como hay áreas de la red viaria muy congestionadas, frente a otras infrautilizadas.
- Las primeras (con una intensidad media diaria de más de 20.000 vehículos) se localizan en zonas muy concretas: Madrid y zona de influencia; eje mediterráneo (desde Gerona a Puerto Lumbreras -Murcia-, con especial atención a Barcelona y sus alrededores, extendiendo su influencia hasta Zaragoza); el eje norte (Santander-Bilbao-San Sebastián-Vitoria-Burgos); el “triángulo asturiano” (Oviedo-Gijón-Avilés); el eje A Coruña-Tuy; la línea Valladolid-Palencia; el eje andaluz Algeciras-Málaga; las zonas en torno a las grandes ciudades insulares.
Claramente, este flujo de vehículos se localiza en torno a los grandes centros económicos del país. El tráfico en torno a Madrid, por ejemplo, se relaciona con los muy abundantes movimientos pendulares de la población que trabaja o estudia en la capital y vive en el área metropolitana. Lo mismo ocurriría en la zona asturiana, en el eje entre Palencia y Valladolid y en las zonas insulares. La alta intensidad en el eje mediterráneo parece también relacionado con la altísima intensidad del tráfico de mercancías en la zona.
- Con un tráfico intermedio (entre 10.000 y 20.000 vehículos por día), habría ejes como los localizados entre Guadalajara y Zaragoza (muy influenciado por el tráfico de mercancías de Madrid a Barcelona), entre Tarancón y el límite de la Comunidad Valenciana (la razón podría ser la misma, en este caso por las mercancías con origen o destino en el puerto de Valencia), la línea que une Madrid con Andalucía, con varios ramales, Madrid con Castilla León y Zaragoza con Logroño. En resumen, estos flujos intermedios aparecen uniendo entre sí los flujos principales, y la inmensa mayoría se relacionan con el influjo económico de Madrid.

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