a)
¿Qué estructura presenta la red de
carreteras españolas? ¿Por qué?
b)
¿Cómo se organiza la red de carreteras
en la actualidad?
c)
A la vista del mapa compara las áreas
con red viaria congestionada con las infrautilizadas.
Nos encontramos ante un mapa de flujos que
representa, media líneas de diferente grosor, la intensidad media del tráfico
diario en España.
a) La
red de carreteras españolas presenta una estructura claramente radial, con
centro en Madrid, alcanzando un total de unos 165.000 kms. Las bases de este
modelo de red viaria se establece en el siglo XVIII, y se desarrolla a lo largo
de las dos centurias posteriores, experimentando un impulso importantísimo en
las últimas décadas del siglo XX, al transformarse las antiguas carreteras
nacionales en las actuales autovías.
b) En
la actualidad, estas carreteras se organizan de forma jerárquica,
diferenciándose la red estatal itinerarios de tráfico internacional y
nacionales de larga distancia), las redes autonómicas, las provinciales y las
locales. Por estas carreteras se mueve el 90% del tráfico de personas y el 75%
de mercancías.
De cara al futuro, se prevé la
construcción de nuevas autovías (básicamente, transversales) y autopistas
de peaje encaminadas a descongestionar
los accesos a las grandes ciudades.
d) En
el mapa de flujos se puede apreciar muy claramente como hay áreas de la red
viaria muy congestionadas, frente a otras infrautilizadas.
- Las primeras (con una intensidad media
diaria de más de 20.000 vehículos) se localizan en zonas muy concretas: Madrid
y zona de influencia; eje mediterráneo (desde Gerona a Puerto Lumbreras -Murcia-, con
especial atención a Barcelona y sus alrededores, extendiendo su influencia
hasta Zaragoza); el eje norte (Santander-Bilbao-San Sebastián-Vitoria-Burgos);
el “triángulo asturiano” (Oviedo-Gijón-Avilés); el eje A Coruña-Tuy; la línea
Valladolid-Palencia; el eje andaluz Algeciras-Málaga; las zonas en torno a las
grandes ciudades insulares.
Claramente, este flujo de vehículos se
localiza en torno a los grandes centros económicos del país. El tráfico en
torno a Madrid, por ejemplo, se relaciona con los muy abundantes movimientos
pendulares de la población que trabaja o estudia en la capital y vive en el
área metropolitana. Lo mismo ocurriría en la zona asturiana, en el eje entre
Palencia y Valladolid y en las zonas insulares. La alta intensidad en el eje
mediterráneo parece también relacionado con la altísima intensidad del tráfico de
mercancías en la zona.
- Con un tráfico intermedio (entre
10.000 y 20.000 vehículos por día), habría ejes como los localizados entre
Guadalajara y Zaragoza (muy influenciado por el tráfico de mercancías de Madrid
a Barcelona), entre Tarancón y el límite de la Comunidad Valenciana (la razón
podría ser la misma, en este caso por las mercancías con origen o destino en el
puerto de Valencia), la línea que une Madrid con Andalucía, con varios ramales,
Madrid con Castilla León y Zaragoza con Logroño. En resumen, estos flujos
intermedios aparecen uniendo entre sí los flujos principales, y la inmensa mayoría
se relacionan con el influjo económico de Madrid.
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