VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

domingo, 22 de abril de 2012

MAPA DE LA RENTA PER CÁPITA BRUTA EN LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS DEL AÑO 1985


a)    Identificar el tipo de mapa.
b)    Definir el concepto de renta per cápita.
c)   Señalar las provincias que tenían más de 1,9 millones de pesetas de renta per cápita en el año 1995. Indicar también las comunidades autónomas a las que pertenecen.
d)    Identificar los principales factores explicativos de las desigualdades de la distribución de la renta.

a) Se trata de un mapa temático en el que se utilizan distintas tramas para mostrar la renta per cápita de  as provincias españolas en 1995. Para entender las diferencias hay que tener en cuenta que la media del país es 1,8 millones y que, por tanto, existen unas provincias que están muy por debajo de esa cifra y otras que la superan ampliamente. Por esto, el mapa muestra de forma muy clara los desequilibrios económicos en la distribución provincial de la renta. La fuente, que aparece en la parte inferior derecha, es el informe anual del Banco Bilbao-Vizcaya.
b) La renta per cápita es el resultado de dividir el volumen de la producción generado por todos los sectores de actividad económica más el total de las transferencias y subvenciones recibidas entre el total de personas que viven en un territorio determinado (en este caso, una provincia). La renta per cápita proporciona una idea bastante aproximada (sería más fiel la renta personal disponible) del poder adquisitivo de las economías familiares.
c) Más de 2,2 millones de pesetas tienen Madrid (Comunidad de Madrid), Álava (País Vasco), Barcelona (Cataluña), y Baleares (Islas Baleares). Entre 1,9 y 2,2 millones tienen las siguientes provincias:
- Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco)
- Burgos (Castilla y León)
- La Rioja (La Rioja)
- Navarra (Comunidad Foral de Navarra)
- Zaragoza (Aragón)
- Lleida, Girona y Tarragona (Cataluña)
- Castellón de La Plana (Comunidad Valenciana)
- Guadalajara (Castilla-La Mancha)
d) Las rentas per cápita más altas corresponden a las comunidades de Madrid, Cataluña, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja. En Cataluña y Madrid la creación de riqueza procede fundamentalmente de la industria y de la expansión del sector servicios. En la Comunidad Valenciana son también importantes los ingresos procedentes del turismo y de la agricultura moderna. La Rioja, Navarra y Aragón se sitúan por encima de la media nacional, su situación en uno de los ejes nacionales de expansión de la economía española, favorece el desarrollo de su industria y en algunos casos de la agroindustria. El turismo sitúa a Baleares en uno de los primeros puestos. El País Vasco alcanza también valores superiores a la media nacional sobre todo por la pujanza de la actividad económica, tanto agrícola como industrial, en Álava. Es llamativo el caso de Guadalajara, la única provincia de Castilla-La Mancha que supera la media nacional, esto se debe a la expansión del desarrollo de Madrid ya que esta provincia tiene más vínculos económicos con la Comunidad de Madrid que con Castilla-La Mancha a la que pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario