VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

miércoles, 4 de abril de 2012

MAPA NACIONAL DE CARRETERAS

  
 
      A partir del mapa que representa la responda a las siguientes cuestiones:
a)     ¿Cómo está organizada la red nacional de carreteras?. ¿Cuáles son los principales ejes que forman esta red?
b)    ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta organización?
c)   Mencione las actuaciones previstas en el futuro para el desarrollo de la red de carreteras

 
a) El transporte por carretera es el más utilizado para las distancias cortas y medias (hasta 400 kms.), y el número de automóviles se ha incrementado de forma incesante en España en los últimos años. La red de carreteras españolas tienen una organización básicamente radial, que conecta Madrid con la periferia a través de las antiguas carreteras nacionales, hoy autovías en su mayor parte ( A-1, Madrid-Irún; A-2, Madrid-Barcelona-Francia; A-3, Madrid-Valencia; A-4, Madrid-Andalucía; A-5, Madrid-Extremadura; A-6, Madrid-La Coruña); En la periferia, los principales trazados se localizan en las costas (Autopista del Mediterráneo), mientras que amplias zonas del interior están peor comunicadas.
La española es una red muy jerarquizada. Las vías principales (autopistas y autovías) absorben la mayor parte del tráfico, mientras que la red secundaria (carreteras locales, comarcales, autonómicas...) quedan a veces infrautilizadas.

b) La principal ventaja de esta organización es la magnífica comunicación de la capital con prácticamente todas las ciudades importantes de la Península. Su mayor inconveniente, que hay zonas mal comunicadas con otras, o incluso se da la mala comunicación entre ciudades del mismo área (un ejemplo prototípico es Teruel, no comunicada por autovía con ninguna otra capital de provincia).

c) Las principales actuaciones de futuro pasan por la terminación de la red de autovías, la mejora de las comunicaciones con Francia (túnel de Somprt), y la ampliación del número de autopistas de peaje (radiales de Madrid, por ejemplo, como la que comunicaría la capital con Guadalajara de forma paralela a la A-II.

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