A partir del mapa que representa la responda
a las siguientes cuestiones:
a)
¿Cómo está organizada la red nacional
de carreteras?. ¿Cuáles son los principales ejes que forman esta red?
b)
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene
esta organización?
c) Mencione las actuaciones previstas en el futuro
para el desarrollo de la red de carreteras
a)
El transporte por carretera es el más utilizado para las distancias cortas y
medias (hasta 400 kms.), y el número de automóviles se ha incrementado de forma
incesante en España en los últimos años. La red de carreteras españolas tienen
una organización básicamente radial, que conecta Madrid con la periferia a
través de las antiguas carreteras nacionales, hoy autovías en su mayor parte (
A-1, Madrid-Irún; A-2, Madrid-Barcelona-Francia; A-3, Madrid-Valencia; A-4,
Madrid-Andalucía; A-5, Madrid-Extremadura; A-6, Madrid-La Coruña); En la
periferia, los principales trazados se localizan en las costas (Autopista del
Mediterráneo), mientras que amplias zonas del interior están peor comunicadas.
La española es una red muy jerarquizada. Las
vías principales (autopistas y autovías) absorben la mayor parte del tráfico,
mientras que la red secundaria (carreteras locales, comarcales, autonómicas...)
quedan a veces infrautilizadas.
b) La principal ventaja de esta organización
es la magnífica comunicación de la capital con prácticamente todas las ciudades
importantes de la Península. Su mayor inconveniente, que hay zonas mal
comunicadas con otras, o incluso se da la mala comunicación entre ciudades del
mismo área (un ejemplo prototípico es Teruel, no comunicada por autovía con
ninguna otra capital de provincia).
c) Las principales actuaciones de futuro
pasan por la terminación de la red de autovías, la mejora de las comunicaciones
con Francia (túnel de Somprt), y la ampliación del número de autopistas de
peaje (radiales de Madrid, por ejemplo, como la que comunicaría la capital con
Guadalajara de forma paralela a la A-II.
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