Gráfica del proceso de terciarización.
a)¿Qué es la terciarización? Describe el proceso de terciarización de la economía
española.
b)
Señala las etapas que se pueden distinguir.
c)
¿Cuáles fueron las causas de la terciarización española?
a) Entendemos por terciarización todas las transformaciones económicas y sociales que han afectado a los países más desarrollados a partir de la crisis industrial de 1973 en el marco de la tercera revolución industrial. No sólo supone un incremento de la población ocupada en el sector servicios que supera al sector secundario, sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos.
b) El proceso
de terciarización se ha realizado en tres etapas. En la primera de ellas
(1959-1975) se produce un crecimiento económico, sobre todo en el sector
secundario seguido del terciario; en esta etapa el sector primario comienza su
recesión. En la segunda fase (1975-1985) España se ve afectada por la crisis
económica originada por la subida de los precios del crudo (1973), las
consecuencias fueron el descenso del sector secundario, la continuación de la
crisis del primario y el notable aumento del sector servicios o terciario. Las
actividades que se incrementaron más fueron la sanidad, la educación, los
servicios a empresas y la administración pública. La última fase (a partir de
1985) vuelve a ser de expansión de la economía y los sectores económicos siguen
la misma tendencia, es decir el sector terciario continua aumentando mientras
que el secundario se reduce al igual que el primario
c) Las causas que nan condicionado este proceso de constante aumento del sector servicios han sido las siguientes:
- La progresiva industrialización, que fomentó el aumento de la demanda de servicios como los transportes, las actividades bancarias y financiera
- el aumento del turismo que, desde los años 80 sobre todo, impulsó el desarrollo de servicios como hoteles, restaurantes, servicios relacionados con el ocio, transportes, bancos, etc.
- la mejora del nivel de vida de la sociedad española. La consecuencia fue el cambio
de las pautas de consumo y el aumento de la demanda de ciertos servicios
relacionados con el ocio, el deporte, la hostelería, cultura, servicio
doméstico, guardería, bancos, etc.
- aumento del gasto público en el marco del estado del bienestar dirigido a la prestación de ciertos
servicios como enseñanza, investigación, comunicaciones, sanidad... Al mismo
tiempo, con la instauración del Estado de las Autonomías, se duplicaron las
administraciones (central y autonómica) lo que supuso un aumento importante del
número de funcionarios
La
incorporación de la mujer al mercado laboral y los cambios en el mercado de
trabajo se tradujeron, entre otras cosas, en un aumento de la oferta de
guarderías o de servicio doméstico.
-
Por último, se ha producido en las empresas se ha producido un fenómeno de
externalización de costes que se ha manifestado en el incremento de servicios
que antes se realizaban en la propia empresa, ejemplo de ello ha sido el
crecimiento de gestorías, asesorías, consultorías, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario