VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

martes, 3 de abril de 2012

GRÁFICA EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN




Gráfica del proceso de terciarización.   
a)¿Qué es la terciarización? Describe el proceso de terciarización de la economía española.
b) Señala las etapas que se pueden distinguir.
c) ¿Cuáles fueron las causas de la terciarización española?          

a) Entendemos por terciarización todas las transformaciones económicas y sociales que han afectado a los países más desarrollados a partir de la crisis industrial de 1973 en el marco de la tercera revolución industrial. No sólo supone un incremento de la población ocupada en el sector servicios que supera al sector secundario, sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos.  

b) El proceso de terciarización se ha realizado en tres etapas. En la primera de ellas (1959-1975) se produce un crecimiento económico, sobre todo en el sector secundario seguido del terciario; en esta etapa el sector primario comienza su recesión. En la segunda fase (1975-1985) España se ve afectada por la crisis económica originada por la subida de los precios del crudo (1973), las consecuencias fueron el descenso del sector secundario, la continuación de la crisis del primario y el notable aumento del sector servicios o terciario. Las actividades que se incrementaron más fueron la sanidad, la educación, los servicios a empresas y la administración pública. La última fase (a partir de 1985) vuelve a ser de expansión de la economía y los sectores económicos siguen la misma tendencia, es decir el sector terciario continua aumentando mientras que el secundario se reduce al igual que el primario

c) Las causas que nan condicionado este proceso de constante aumento del sector servicios han sido las siguientes:
- La progresiva industrialización, que fomentó el aumento de la demanda de servicios como los transportes, las actividades bancarias y financiera
- el aumento del turismo que, desde los años 80 sobre todo, impulsó el desarrollo de servicios como hoteles, restaurantes, servicios relacionados con el ocio, transportes, bancos, etc. 
- la mejora del nivel de vida de la sociedad española. La consecuencia fue el cambio de las pautas de consumo y el aumento de la demanda de ciertos servicios relacionados con el ocio, el deporte, la hostelería, cultura, servicio doméstico, guardería, bancos, etc.
 - aumento del gasto público en el marco del estado del bienestar dirigido a la prestación de ciertos servicios como enseñanza, investigación, comunicaciones, sanidad... Al mismo tiempo, con la instauración del Estado de las Autonomías, se duplicaron las administraciones (central y autonómica) lo que supuso un aumento importante del número de funcionarios
La incorporación de la mujer al mercado laboral y los cambios en el mercado de trabajo se tradujeron, entre otras cosas, en un aumento de la oferta de guarderías o de servicio doméstico.
- Por último, se ha producido en las empresas se ha producido un fenómeno de externalización de costes que se ha manifestado en el incremento de servicios que antes se realizaban en la propia empresa, ejemplo de ello ha sido el crecimiento de gestorías, asesorías, consultorías, etc.


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