VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

sábado, 7 de abril de 2012

LA RED NACIONAL DE CARRETERAS

1.-¿Cómo está organizada la, red nacional de carreteras?. ¿Cuáles son los principales ejes
que forman esta red?.
2.-¿Qué inconvenientes tiene esta organización?
3.-Mencione las actuaciones previstas en el futuro para el desarrollo de la red de carreteras.

1. En España la red de carreteras presenta un diseño radial, con centro en Madrid. Este modelo se inició en el siglo XVIII conlos Borbones, con una concepción centralista del Estado. Cuando en la década de 1950, la red de carreteras se modernizó para adaptarse al creciente tráfico de vehículos y de camiones y al desarrollo económico, se consolidó el modelo radial, favorecido por el centralismo político imperante.
Los principales ejes son partiendo de Madrid, el eje I a Irún, II a La Junquera, III a Valencia, IV a Cádiz, V a Badajoz, y VI a La Coruña.

2. Entre los inconvenientes o problemas que presenta esta concepción de la red está el hecho de que deja un extenso interior con serios problemas de accesibilidad, el que mantiene una excesiva dependencia de Madrid, el que genera importantes problemas de congestión en la capital y finalmente que prolonga innecesariamente las distancias recorridas entre el resto de capitales.

3. Entre las actuaciones previstas para el futuro, recogidas en el reciente Plan Director de Infraestructura se contempla dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad y mejorar la calidad y seguridad, para lo que se incide en la importancia de los ejes transversales para descongestionar los radiales, construyendo autovías en sentido norte-sur y este-oeste: autovía del Cantábrico, accesos a Galicia, la ruta de la Plata, prolongar la autovía del Mediterráneo hasta Algeciras y Cádiz, etc.

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