VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

domingo, 8 de abril de 2012

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN ACTIVA POR SECTORES DE ACTIVIDAD. 1940-1970



1940
1950
1960
1970
Agricultura
51,9
49,3
40,2
24,2
Industria
20,8
24,8
30,0
37,8
Servicios
27,3
25,9
29,8
38,0

1.     a) Clasifica el documento teniendo en cuenta la información que proporciona.
b) Realiza un análisis y explicación de la serie a partir de la tendencia general y el comportamiento de ciertos datos. 
c) Explica las causas y consecuencias, así como el contexto histórico en que se encuadran los datos.

a) Se trata de una serie estadística referida a la distribución porcentual, por sectores de actividad, de la población activa en la España franquista entre los años 1940-1970. Es un documento demográfico, pero proporciona también información socioeconómica. Aparecen reflejados en columnas los tantos por ciento de agricultura, industria y servicios correspondientes a cuatro años (1940-1950-1960-1970)

b) Estudiando los datos, vemos que la población activa agraria disminuye más del 50%, mientras que la ocupada en la industria casi se duplica (crece un 17%) y la del sector servicios también aumenta ( 10,7%).
Vemos la variación del peso relativo de los tres sectores de actividad económica en esos años: disminución del peso de la agricultura, aún el sector mayoritario en 1960, y aumento de los otros dos sectores económicos, especialmente del industrial, mayoritario en 1970. Observamos por tanto un balance del crecimiento de la economía nacional desde los años 60. 

c) A la vista de estos datos podemos apreciar:
  • El atraso de la economía española en los años 40-50, en que el Estado franquista realizaba una política autárquica. La agricultura era el sector más importante pero su producción era insuficiente. La industria tenía una producción inferior a la de 1935 y estaba estancada pese a la creación del INI en 1941. La sociedad era tradicional y la mayoría pasaba hambre y miseria.
  • La modernización de la sociedad española en la década de los 60, lo que se deduce por la caída radical del porcentaje de personas ocupadas en la agricultura compensada con el aumento de obreros de la industria y de empleados del sector servicios. Esta modernización es consecuencia de la favorable coyuntura económica de los paises de Europa Occidental y del Plan de Estabilización de 1959. Son los años de los Planes de Desarrollo y del "milagro" económico español, que conocen el fin de la agricultura tradicional y un boom espectacular de la industria y del turismo ( lo que explica el aumento de la población empleada en estos sectores). Aunque las diferencias regionales seguían siendo muy importantes; en 1970 Galicia, Extremadura, Aragón, La Mancha o Andalucía oriental tenían aún más del 40% de su población activa empleada en la agricultura y la industrial no alcanzaba el 25% . Por contra, Madrid y Cataluña tenían tasas agrícolas inferiores al 9% y las de obreros industriales superaban el 50%; en Madrid el 55% de la población activa era del sector servicios.
  • Para este cambio estructural fue imprescindible la migración de la población: cuatro millones de personas realizaron un éxodo rural desde las zonas deprimidas del campo español hacia las regiones industriales (Pais Vasco, Cataluña, Madrid y los nuevos polos industriales) o atraídas por las zonas turísticas de la costa. Otros dos millones se marcharon a la Europa Occidental en pleno crecimiento industrial (Alemania, Suiza y Francia, especialmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario