VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

miércoles, 11 de abril de 2012

MAPA DE ÁREAS Y REGIONES TURÍSTICAS

a)  Correlacione los números del 1 al 8 con las ciudades a las que corresponden e indique qué tipo de turismo predomina en cada una de ellas.

b)  Nombre las provincias con alta densidad turística e indique qué tipo de turismo predomina en cada una de ellas.

c)  Explique los contrastes entre las áreas turísticas atlánticas y mediterráneas

  a)      1. Santander: turismo interior, rural y de naturaleza de la zona costera e interior; 2. León: turismo de interior, rural y cultural (Catedral de León, gótica y camino de Santiago); 3. Salamanca: turismo interior, rural y cultural (arte románico) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad; 4. Zaragoza: turismo interior, rural (Sistema Ibérico, Moncayo) cultural (Basílica del Pilar); 5. Toledo: turismo  interior, rural (Montes de Toledo) y cultural (catedral de Toledo, gótica) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad; 6.  Córdoba:  turismo  interior,  rural (Sierra Morena)  y  cultural (Mezquita de Córdoba) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad; 7. Granada: turismo interior, rural y deporte de invierno (Sierra Nevada, estación de esquí) y cultural (Alhambra); 8.  Cáceres:  turismo  interior,  rural  y  cultural,  declarada  por  la  UNESCO patrimonio de la humanidad

b) Alta intensidad turística:
Gerona: turismo de sol y playa, (Costa Brava) Barcelona:  turismo de sol y playa (Costa Dorada);
Tarragona: turismo de sol y playa (Costa Dorada)
Alicante: turismo de sol y playa (Costa Blanca) 
Murcia: turismo de sol y playa (Costa Cálida) 
Baleares: turismo  de sol y playa
Granada: turismo de sol y playa (Costa tropical) 
Málaga: turismo de sol y playa (Costa del sol) 
Canarias: turismo de sol y playa
Madrid: turismo cultural y por su condición de capital del país

c) Los contrates entre las áreas turísticas atlánticas y mediterránea son los siguientes: El factor que explica el reparto de regiones y zonas turísticas es el factor de localización geográfica, que engloba el componente ambiental climático. De ahí la preferencia por unas  regiones  y zonas  turísticas.  El principal  impulso  del turismo  de  masas  es  la búsqueda del sol y la playa "mediterránea", además de otros factores estructurales.

La descripción de las zonas costeras españolas distingue la costa mediterránea (alcanza en el mes de agosto 25ºC) e insular de la costa atlántica del norte y cantábrica (mes de agosto no supera los 18ºC). Más del 80% del turismo internacional que visita España acude a sus playas.  Según sus condiciones climáticas y la época del año, las playas españolas situadas en la costa mediterránea son utilizadas prácticamente todo el año y las playas verdes, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco son playas de verano. Respecto al relieve, la costa cantábrica es una costa rectilínea con pocos entrantes y salientes y un mar bravío. Escasean las playas, si bien las que existen son de un gran interés  turístico  y  con  arenas  muy  finas  fruto  de  la  acción  del  mar  Cantábrico. Predomina,  pues  la  costa  alta  y  rocosa,  debido  a  la  proximidad  de  la  cordillera Cantábrica. Las costas gallegas formadas por rías presentan un paisaje singular y de gran reconocimiento turístico.

El Mediterráneo comprende Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, presenta tres sectores: el primero, entre cabo de Gata y cabo de Palos definida por una costa rocosa y acantilada; el segundo, entre cabo de Palos y cabo de la Nao costa baja y arenosa y tercero, de cabo de la Nao a cabo de Creus alterna costa rocosa y alta con baja y arenosa En cuanto a ocupación turística: en la zona atlántica: Galicia: su ocupación turística es aún reducida, ya que no responde a las motivaciones del turismo masivo. Cuenta con gran variedad de recursos naturales, históricos y culturales, Más del 90% de las plazas están en municipios costeros, especialmente en las rías bajas y altas. También se da una importante concentración en Santiago de Compostela, centro de peregrinación. El alojamiento combina núcleos de segunda residencia con un aparato hotelero de dimensiones familiares.

El litoral Cantábrico, ha experimentado un relanzamiento reciente, que responde a una sensibilización por el medio ambiente. Se valora el paisaje rural y natural de las áreas costeras e interiores.

El papel de las Comunidades del área mediterránea en la oferta turística es evidente, ya que Baleares, Cataluña, Valencia y Andalucía suman el 67,4% del total de las plazas hoteleras de España.

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