VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

domingo, 8 de abril de 2012

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA POR SECTORES DE ACTIVIDAD (1900-2010)


a) Con el apoyo de los datos del gráfico, describe los principales rasgos de la evolución del sector primario en España.
b) Como puedes observar, la evolución de la población ocupada del sector primario y la del sector terciario presentan un comportamiento muy diferenciado. Indica las principales causas que explican tendencias tan contrastadas.
c) Compara la evolución del PIB del sector primario y del sector terciario

 
a) A principios del siglo XX el sector primario era el predominante mientras que el secundario y terciario representaban una minoría. En el trascurso del siglo el sector primario sufrirá un descenso gradual, mientras que el secundario y terciario irán ascendiendo. Cada vez que nos acercamos mas al final de siglo el sector terciario sera el claro predominante en la economía española; en cambio el primario sufrirá un grave descenso en sus cifras. El sector secundario perderá importancia pero manteniéndose bastante estable a lo largo del siglo.

b) Buena parte de la población que se restaba del sector agrario encontró trabajo en el sector terciario. Aunque a principios de siglo el sector terciario fuera minoritario debido al escaso nivel de vida de la población, se puede ver que su tendencia siempre ha sido al crecimiento y una vez superada la Guerra Civil se ha acelerado hasta convertirse en el sector que más población ocupa. Entre las causas se encuentran:
- El aumento del nivel de vida de la sociedad, lo que provoca mayor demanda y consumo de servicios.
- La crisis del campo y de la industria, que convirtieron al terciario en un 'refugio'.
- La reestructuración de la industria y los nuevos modos de producción han hecho que aumente la demanda de lo que se llaman “servicios a la empresas”.
- La llegada de las Autonomías a España, que hizo crecer los servicios de la administración pública, educación y sanidad regionales.
- El desarrollo del turismo, que añade muchas otras actividades del sector: hostelería, restauración, comercio, transporte…
- La incorporación de la mujer al trabajo, que inicialmente impulsó actividades como las guarderías y el servicio doméstico.

c) Durante siglos, el sector primario ha sido el principal sector de la economía española pero su importancia ha ido decreciendo notablemente ha pasado de ser en los últimos treinta años el 20% al 2,6% de del PIB. La disminución del peso del sector primario es debido a que su valor proporcional cada vez es cada vez menor porque los otros sectores se han desarrollado más como por ejemplo del sector terciario que le ha pasado lo contrario, en España ha pasado lo que ocurre en todas los países desarrollados: "la terciarización de la economía". En España este sector es actualmente el 63,2% del PIB.
A pesar de esto la agricultura sigue siendo un pilar fundamental para la economía española debido al peso que tienen los productos hortofrutícolas en las exportaciones españolas, porque la agricultura y ls ganadería proporcionan materias primas para numerosas industrias y porque la superficie agraria es aún muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario