VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

domingo, 8 de abril de 2012

ANÁLISIS POBLACIÓN ACTIVA DEL SECTOR TERCIARIO POR COMUNIDADES


Analiza el siguiente mapa y a la vista de los datos adjuntos comente
a) Señala las regiones con un porcentaje de la participación de su producción en el sector terciario y respecto al total nacional superior al 10% y aquellas cuya población ocupada supere la media nacional.
b) Justifica las diferencias en la población ocupada en el sector entre las distintas Comunidades Autónomas
c) Analiza la correspondencia entre el valor de la producción y la población ocupada en el sector servicios.

El mapa que se nos ofrece es un pictograma es el que se refleja, con respecto a la Península Ibérica los porcentajes de producción en el sector terciario de cada comunidad autónoma con respecto al total nacional, datos que se complementan con el porcentaje de población activa que trabaja en dicho sector también por comunidades autónomas.   
a) Las CC.AA. cuyo valor de producción superan el diez por ciento son Madrid, Cataluña y Andalucía. Las CC.AA. cuya población dedicada al sector superan la media nacional son Ceuta y Melilla, Islas Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía.

b) Siendo las actividades terciarias las claramente predominantes en España en cuanto a población activa ocupada (el 61,8% de dicha población se dedica a ellas), se aprecian notables diferencias entre regiones, situándose los mínimos en La Rioja y Galicia, ambas por debajo del 50%, y los máximos en ambos archipiélagos y en Madrid, con porcentajes superiores al 70%. En las islas se justifica esta proporción por la enorme importancia del turismo, mientras que el caso de Madrid parece venir más determinado por su condición de capital.  Mención aparte merece el caso de Ceuta y Melilla, con una población dedicada casi en exclusiva a  este sector, dado el carácter comercial y militar de ambas ciudades. Un valor también muy alto  encontramos en Andalucía, sin duda derivado también de la importancia turística de su zona costera.
Por contra la España interior (Extremadura, ambas Castillas y Aragón) registran porcentajes más bajos (aunque siempre por encima del 50%, superior a los casos gallego y riojano); Se trata de regiones que mantienen una mayor incidencia, con respecto a la media nacional, del sector primario.

c) La disparidad entre el porcentaje de población activa ocupada en este sector y el valor de la producción del mismo en los archipiélagos responde a la alta incidencia de las actividades estaciónales relacionadas con el turismo. En cambio en los casos de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana si existe proporción entre un dato y otro, debido a la mayor diversificación del sector en las grandes ciudades (sector bancario, seguros, funcionariado...) Evidentemente no hay una correspondencia clara ya que el valor de la producción esta muy vinculado al peso económico y poblacional de cada una de las autonomías, mientras que el otro dato es porcentual y no esta vinculado a valores totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario