VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

domingo, 22 de abril de 2012

MAPA DEL P.I.B. EN RELACIÓN A LA UE (UE=100) DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN 1998


a)     Indique qué Comunidades superan el índice 90.
b)    Qué conclusiones sacas acerca de las comunidades que no superan el índice 90.
c)     Explique las razones que motivan este hecho.

 
a) Las Comunidades que superan el índice 90 son: País Vasco, Cataluña, Madrid, Baleares, Navarra y La Rioja.

b) Las Comunidades que no superan ese índice en 1998 son las mismas que cuando 10 años antes (en 1988) la Comisión de las Comunidades Europeas decidió promover el desarrollo económico de las regiones más desfavorecidas quedaron incluidas en el grupo de las menos desarrolladas. El criterio que utilizó la Comisión fue el nivel alcanzado en el PIB per cápita y la tasa de desempleo. Esas Comunidades son: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias y la Región de Murcia. Todas ellas tienen en común una reducida importancia del sector terciario y el excesivo peso del primario.
La información aportada por el mapa de 1998 muestra cómo las Comunidades españolas necesitan todavía un fuerte crecimiento en su economía para alcanzar las medias europeas, a pesar de que algunas han mejorado su situación alcanzando la media europea, incluso superándola como es el caso de las Islas Baleares. Esta mejoría se ha realizado no gracias a la progresiva industrialización, sino al aumento del sector terciario.

c) Las causas de este hecho están relacionadas con la estructura sectorial del PIB en estas comunidades. Todas ellas, salvo La Rioja, se caracterizan por el escaso peso de las actividades del sector primario y por una destacada importancia de los sectores terciario y secundario.
-          El peso del sector primario en la actividad económica solo se sitúa por encima de la media española en La Rioja, donde es la base de una importante industria agroalimentaria (conservas de frutas y hortalizas, y vino).
-          El peso del sector secundario supera la media nacional en Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja. Las dos primas son comunidades de antigua industrialización que, por poseer o captar los recursos adecuados (materias primas, fuentes de energía, puertos, etc.), desarrollaron una temprana industrialización que atrajo mano de obra procedente de otras zonas del país y consolidó en estas áreas grandes aglomeraciones urbano-industriales. Sus sectores industriales maduros vienen sufriendo una importante crisis desde la década de 1970, pero su destacado peso industrial y las políticas de reindustrialización han favorecido la implantación de industrias de nuevas tecnologías, que son las que generan mayor PIB en la actualidad. En otros casos, como el de Navarra y La Rioja, el peso de la industria viene dado por la estrecha relación que esta mantiene con la actividad agraria y por la difusión de instalaciones industriales procedentes de los grandes núcleos industrializados próximos del País vasco. Navarra se caracteriza además por una importante diversificación industrial, así como por el predominio de las PYME muy unidas a inversiones internas.
-          El peso del sector terciario es decisivo en el PIB, y muy superior a la media nacional en las comunidades de Baleares y Madrid. En el caso e Baleares, es consecuencia del desarrollo del turismo, que estimula los servicios relacionados con el consumo. En el caso de Madrid, se debe a la importancia de los servicios públicos por su función como capital del Estado, a su destacado papel como centro financiero, a la ubicación de la sede de numerosas empresas, a la acusada terciarización de su industria (servicios destinados a las empresas y a la producción) y a la existencia de núcleos urbanos destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario