VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

miércoles, 11 de abril de 2012

MAPA DISTRIBUCIÓN DEL EMPLEO EN LA HOSTELERÍA Y PLAZAS HOTELERAS


a)  En qué provincias existe una concentración de plazas hoteleras superior al 4%.

b)  Qué provincias españolas tienen un porcentaje de empleo en la hostelería de más del 6% del total de España.

c)  Explique las razones de estos valores de concentración provincial de plazas y de empleo en la hostelería.

a) Las provincias que superan el 4%  en cuanto a ocupación hotelera son las siguientes: Madrid (4,9%) Gerona (7,6%) Barcelona (7,3%) Alicante (4,9%) Málaga (5,3%) Baleares (25,9%) Canarias, provincia occidental (5,4%)

b) Empleo en hostelería superior al 6%: del 6 al 8% Lleida, Tarragona y Alicante. Más del 8% Girona, Baleares, Canarias y Málaga.

c) El modelo turístico que se ha consolidado en España tiene  como principales caracteres la procedencia internacional de los visitantes, su condición de turismo de masas y el concretar
sus demandas en el disfrute del sol y la playa. Los paísesemisores de turistas a España son, principalmente, los integrantes de la Unión Europea. Destacan Reino Unido, Francia y Alemania, de donde procede la mitad de los turistas que nos visitan anualmente. Le siguen los países nórdicos y Portugal.
El turismo predominante responde al modelo de sol y playa, es decir, es un turismo que busca evasión, ocio y descanso. Su calendario de vacaciones está condicionado por la
temporada de baños y las fechas de las vacaciones laborales y escolares, que coinciden con el verano; estas circunstancias son responsables de la acusadísima estacionalidad del turismo, que se manifiesta en la saturación de los sectores de transporte y hostelería en los meses de julio y agosto.
La infraestructura turística española es extraordinaria y constituye su principal patrimonio  frente  a  posibles competidores.  Esto  se  materializa  en  la  existencia  de multitud  de  hoteles  y  hostales,  plazas  de  camping y apartamentos  y  otros establecimientos. Su distribución geográfica es desigual por comunidades autónomas y, dentro de éstas, por comarcas; se da una especial concentración en los espacios insulares y litorales los más demandados por el modelo turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario