a) En qué
provincias existe una concentración de plazas hoteleras superior al 4%.
b) Qué provincias
españolas tienen un porcentaje de empleo en la hostelería de más del 6% del
total de España.
c) Explique las
razones de estos valores de concentración provincial de plazas y de empleo en
la hostelería.
a) Las provincias que superan el 4% en cuanto a ocupación hotelera son las
siguientes: Madrid (4,9%) Gerona (7,6%) Barcelona (7,3%) Alicante (4,9%) Málaga
(5,3%) Baleares (25,9%) Canarias, provincia occidental (5,4%)
b) Empleo en hostelería superior al 6%: del 6 al 8%
Lleida, Tarragona y Alicante. Más del 8% Girona, Baleares, Canarias y Málaga.
c) El modelo turístico que se ha consolidado en España
tiene como principales caracteres la
procedencia internacional de los visitantes, su condición de turismo de masas y
el concretar
sus demandas en el disfrute del sol y la playa. Los
paísesemisores de turistas a España son, principalmente, los integrantes de la
Unión Europea. Destacan Reino Unido, Francia y Alemania, de donde procede la
mitad de los turistas que nos visitan anualmente. Le siguen los países nórdicos
y Portugal.
El turismo predominante responde al modelo de sol y
playa, es decir, es un turismo que busca evasión, ocio y descanso. Su calendario
de vacaciones está condicionado por la
temporada de baños y las fechas de las vacaciones
laborales y escolares, que coinciden con el verano; estas circunstancias son
responsables de la acusadísima estacionalidad del turismo, que se manifiesta en
la saturación de los sectores de transporte y hostelería en los meses de julio
y agosto.
La infraestructura turística española es extraordinaria y
constituye su principal patrimonio
frente a posibles competidores. Esto
se materializa en
la existencia de multitud
de hoteles y
hostales, plazas de
camping y apartamentos y otros establecimientos. Su distribución geográfica
es desigual por comunidades autónomas y, dentro de éstas, por comarcas; se da
una especial concentración en los espacios insulares y litorales los más
demandados por el modelo turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario