VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

miércoles, 11 de abril de 2012

MAPA CON LAS REGIONES COSTERAS ESPAÑOLAS


a) Diga cuáles son los accidentes geográficos señalados con sendas letras
b) Indique el nombre de cada una de las provincias costeras numeradas
c) Explique las características del tramo de relieve costero que se extiende en la provincia 4, y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística y el nombre que recibe cada una de esas costas.


a)    A Rías Gallegas; B Golfo de Vizcaya; C Cabo de la Nao; D Cabo de Gata; E Golfo de Cádiz

b) 1. Lugo 2. Cantabria  3. Vizcaya  4. Gerona 5. Tarragona 6. Alicante 7. Granada  8. Cádiz 9. Huelva 10. Islas Canarias (provincia oriental)

c) Provincia 4: La cordillera Costero Catalana toca el mar formando acantilados y pequeñas calas, que originan el paisaje de la Costa Brava, llamada así por el paisaje agreste y escarpado que caracteriza gran parte de la zona costera
La Comunidad Catalana es una comunidad privilegiada por sus calas y sus playas. La proximidad a la frontera, y las buenas comunicaciones han facilitado la entrada masiva de turistas que se desplazan en transportes terrestre. 
La oferta de alojamientos es muy amplio: La Costa Brava es la principal zona turística de Cataluña tanto en oferta de playas como por la concentración de la mayor partede afluencia extranjera. Los servicios de ocio y tiempo libre se refuerza por la proximidad de Barcelona. 
Provincia 8 y 9: la costa atlántica andaluza forma un gran arco que es el golfo de diz, entre la frontera portuguesa y el peñón de Gibraltar, se extiende por las zonas costeras de las provincias de Huelva y Cádiz, En este espacio desembocan los ríos Guadiana, Odiel, Tinto, Guadalquivir, Guadalete y Barbate.
Es un tipo de costa baja formada por los sedimentos que aportan los ríos y que han ganado terreno al mar. Las desembocaduras de los ríos toman la forma de estuarios, debido  a  las  fuertecorrientemarítimas  que  impiden  la sedimentación inmediata en la costa.
La costa de la luz, de arenas suaves y doradas. Es un arco de más de 200 km. de playas bordeadas de pinos que llegan a escasos metros del mar. Más de 3.000 horas de sol al año y un clima benigno y apacible que invitan a descubrir lugares apenas alterados por la presencia del hombre. Hacia el interior, entre las marismas y el mar, se encuentra el Parque Nacional de Doñana, de rica y variada fauna. Dispone de una oferta turística bastante relevante de plazas hoteleras y de ocio, tanto de sol y playa como rural, gastronómico y cultura, así como campos de golf. El nombre le viene dado por una luz vivísima que resalta la pulcritud de las calles, el encalado de los muros, el dorado de las dunas y el reflejo del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario