VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

lunes, 5 de marzo de 2012

PLANO DE LA CIUDAD DE PAMPLONA


a) Identifique, mediante el correspondiente número (o números)* las siguientes unidades: Alcázar, centro histórico y ensanches.
b) Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números* 5, 2, 3 y 4.
c) Explique los factores del emplazamiento de la ciudad de Pamplona, en relación con el medio natural. (*) Los números aparecen en rojo, del 1 al 7, sobre el fotoplano.
 

a)      Alcázar (2),; centro histórico (5); ensanches (3) e Iturrama (4) barrio residencial.
b)      El número 5, correspondiente al centro histórico, tiene plano irregular, organizado en tres barrios; un barrio de forma pentagonal y otros dos más o menos rectangulares. La trama es densa y cerrada.
El número 2, el alcázar, es una fortaleza con plano en forma d estrella mandada a construir en el siglo XVI por Felipe II para proteger la ciudad por el sur. Actualmente es un gran parque.
El número 3 corresponde a los ensanches burgueses de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En ambos casos, el plano es ortogonal, con calles más anchas que las del centro histórico, que se cortan perpendicularmente formando una cuadrícula, con tyrama en manzanas cerradas.
El número 4, es un barrio residencia para la clase media, edificado entre las dé4cadas de 1960 1980, con plano regular y trama abierta con bloques y torres separados pro espacios abiertos.
c)      Pamplona se asienta en un emplazamiento estratégico de carácter defensivo, sobre una terraza alta en la margen izquierda del rio Arga, al que se asomapor un talud de gran pendiente. La ubicación junto al rio aporta también agua dulce a la población urbana. La ciudad se sitúa en la cuenca de Pamplona, un punto crucial para las comunicaciones y el comercio, tanto con Francia como con otras regiones españolas. Además, la ciudad está rodeada de un importante entorno agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario