VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

jueves, 1 de marzo de 2012

MAPA COMPARATIVO ENTRE EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN PROVINCIAL ENTRE LAS DÉCADAS60 Y 90


a)            En la década de 1960-70 ¿qué provincias tienen un incremento demográfico superior al 25 ‰ anual y cuáles entre el 15 y 24,99 ‰?. Enumérelas diferenciando cada grupo.
b)            b)   Explique las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el mapa de 1960-70.
c)            c)   Compare los dos mapas y explique las causas principales por las que el comportamiento demográfico es tan diferente en ambos períodos
 
a)    Las provincias que tienen durante la década de 1960-70 un incremento demográfico superior al 25‰ anual son Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Barcelona, Madrid, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria. Entre el 15 y el 14,99‰ están, Gerona, Tarragona, Valencia, Mallorca y Tenerife.
b)    Las causas de los grandes contrastes regionales que aparecen en el mapa de los años 60 están por un lado en el intenso éxodo rural que afectóa las provincias agrarias del interior y que se tradujo en despoblamiento y envejecimiento, frente al crecimiento acelerado de población de provincias del norte debido al fuerte desarrollo industrial y del noreste, levante y archipiélago peninsular por el desarrollo industrial y turístico en los años 60. El caso de Madrid, por ser la capital del Estado en un sistema político centralista en lo político y también en lo económico.
c)    La diferencia entre ambos mapas está en la mejor distribución de población en la década de 1991-2000. Las causas son diversas: la crisis industrial detuvo la tendencia interior-periferia, e incluso convierte a zonas tradicionalmente emisoras de población en áreas receptoras, por los movimientos de retorno; la descentralización y el estado de las autonomías ha tendido a equilibrar los potenciales económicos de todas las regiones, por lo que los éxodos masivos son menos necesarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario