VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

lunes, 19 de marzo de 2012

MAPA ESTRUCTURA ESPACIAL Y DENSIDAD INDUSTRIAL EN ESPAÑA EN 1975


a)      Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que figuran en cada uno de los intervalos de Trabajadores / Km2.
b)      Explique los contrastes industriales existentes entre el centro y la periferia españoles.
c)      ¿Ha cambiado sustancialmente esta situación a partir de 1975?. Explíquelo.

a)      Más de 30 trabajadores /km², Cataluña, País Vasco y Madrid; de 16 a 30, Valencia; de 8 a 15, Asturias, Cantabria y Baleares; de 4 a 7, Andalucía, Galicia Navarra, Logroño, Murcia y Canarias; menos de 4, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León y Aragón.
b)      Tradicionalmente la industria en España ha tendido a localizarse próxima a los recursos naturales y a los grandes centros de población, en el entorno de las grandes ciudades. El primer factor se debió a que en el caso de las materias primas el abaratamiento del transporte por mar favorecía la creación de industrias pesadas en los puertos. De este modo regiones como Asturias y el País Vasco se especializaron en la siderurgia, y Cataluña en la industria textil algodonera. Durante el desarrollo industria de los años 60 los planes de desarrollo estatales mediante la política de polos de desarrollo buscaron la instalación de industrias, sobre todo básicas, en nuevas áreas, como Valladolid, Huelva, etc.
c)       Desde la década de 1980, con la tercera revolución industrial, se observan cambios en los factores y en las tendencias de la localización industrial, aunque se mantienen la distribución industrial anterior. La mano de obra sigue siendo un factor importante, pero disminuye la importancia de la proximidad a los recursos naturales. Ahora el factor principal es el acceso a la innovación y a la información. La desconcentración industrial, debido a los problemas que presentan las grandes concentraciones industriales, favorece el traslado sobre todo de sectores maduros a localizaciones periféricas. Sin embargo, los espacios centrales mantienen el principal atractivo, pues los sectores de las nuevas tecnologías prefieren el centro,  y es allí donde sitúan las sedes sociales y de gestión de las empresas. Así, la situación actual es de complejidad, pues se da a la vez el fortalecimiento de la capacidad de atracción de los centros industriales y el aumento de las fuerzas difusoras desde estos hacia sus periferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario