VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

jueves, 1 de marzo de 2012

MAPA MIGRACIONES Y FLUJOS DE POBLACIÓN EN LA DÉCADA DE 1970-80

Observe las líneas que representan sintéticamente las corrientes migratorias entre 1960 y 1973. Explique con brevedad las causas de estos movimientos y las razones que hayan podido influir en la elección de destino

La imagen corresponde a un mapa político de España dividido según la antigua división regional anterior a la actual división autonómica. En el se reflejan las corrientes migratorias interiores entre 1960 y 1970, años que se corresponden con la última etapa del franquismo y el desarrollismo.
En el mapa se observa claramente que hay dos focos receptores de población, que son Madrid (con 474.000 inmigrantes) y Barcelona (con 517.000). Esta corriente migratoria correspondería al éxodo rural que se va a desarrollar en estos años a causa de la mecanización del campo y a la expansión industrial de estas grandes ciudades. Así, los emigrantes proceden de regiones tradicionalmente rurales (no hay emigración desde Asturias, Cantabria, País Vasco o Valencia), especialmente de las zonas históricamente latifundistas (centro y sur peninsular).
La zona que más emigrantes emite es Andalucía, dirigiéndose la mayoría de ellos a Barcelona, y en menor proporción a Madrid. Es también muy importante la emigración de Extremadura y de Castilla La Mancha; en este caso, la población se desplaza mayoritariamente a Madrid, por la cercanía geográfica. Barcelona. El flujo migratorio de las regiones del norte se reparte prácticamente a partes iguales entre ambas ciudades. Hubo otras zonas receptoras de inmigración, como los archipiélagos, Valencia o el País Vasco, que no aparecen reflejadas en el mapa.
Este proceso trajo como consecuencia el espectacular crecimiento urbano de Madrid y Barcelona, siendo el momento en el que estas ciudades se expanden hacia lo que hoy es su corona metropolitana. Otra consecuencia de este éxodo rural fue la conversión definitiva de España en un país urbana, perdiendo su tradicional carácter rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario