VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

jueves, 1 de marzo de 2012

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE 1998


a)    Se aprecia una diferencia significativa entre el lado izquierdo y el lado derecho de la pirámide. Diga cuál es y explique a qué se debe.
b)    En la parte inferior de la pirámide se aprecia que los escalones van ensanchándose de abajo a arriba, mientras que en el resto de la pirámide es al revés. ¿Podría explicar a qué se debe esto?
c)    Caracterice brevemente la estructura de la población española por edad y sexo. ¿Se puede, a partir de la misma, pronosticar cómo va a ser en el futuro la población española? En caso afirmativo, realice un pronóstico razonado.
 
a)    La diferencia más significativa entre ambos lados de la pirámide se observa en el mayor número de mujeres en los grupos de edad más avanzados, o sea, mayor esperanza de vida de las mujeres que de los varones en edades adultas. Las causas de que hayan más ancianas, están en la superior mortalidad masculina debido a que tradicionalmente han tenido un modo de vida más propenso a contraer enfermedades pulmonares (más fumadores varones en edades adultas), sociales y laborales (estrés y accidentalidad laboral), etc.
b)    El ensanchamiento correspondiente a las edades intermedias, entre 20 y 40 años, es debido a los años del baby boom, explosión de natalidad en los años 60 que dio lugar a un fuerte crecimiento natural de la población.  A partir de los 40 años, los efectivos de población disminuyen, coincidiendo con los años de la posguerra y la guerra civil, de bajas tasas de natalidad y altas de mortalidad, cuanto mayor es el grupo de edad.
c)    Las tasas de natalidad actuales pronostican que el crecimiento natural lleva una tendencia negativa. Ello tendrá consecuencias en el futuro en cuanto a una menor cantidad de población activa, y por tanto menores ingresos por parte del estado para mantener las pensiones y los gastos de un mayor volumen de población por encima de 65 años. Se da la circunstancia por primera vez en la historia de que hay mayor número de habitantes mayores de 65 años que de jóvenes menores de 15 años. Esta tendencia parece que incluso se incrementará, pues está en relación directa con la mejora del nivel de vida. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario