VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

lunes, 5 de marzo de 2012

PLANO DE LA CIUDAD DE ALICANTE


Observe el plano que se adjunta de la ciudad de Alicante, prescindiendo de los nombres rotulados (en calles, barrios o lugares):
1.- ¿Qué elementos o piezas cabe diferenciar?
2.- ¿Cuáles son sus características?
3.- ¿Existen similitudes con los de otras ciudades españolas?.
 
Alicante es una ciudad claramente marcada, tanto en su origen como en su posterior desarrollo,0 por su situación geográfica, abierta al Mediterráneo y rodeada por dos cerros, el Banacantil y el Tossal, en los que se levantan sendos castillos. Entre el primero de ellos (Castillo de Santa Bárbara) y la línea de costa observamos la ciudad medieval, pequeña, y con el plano anárquico típico de la época (calles cortas, estrechas e irregulares).
Al oeste de la zona medieval aparece una zona que, sin llegar a la organización típica de los ensanches decimonónicos, presenta una estructura un tanto más ordenada. Debe corresponder, muy posiblemente, al crecimiento de los siglos XVII y XVIII. Ambas zonas estarían amuralladas, quedando extramuros los arrabales situados al noroeste.
Al norte y al oeste de este casco antiguo, nos encontramos con el ensanche, debido a un proyecto de González Altá aprobado en 1892. En este caso, el plano es de tipo cuadriculado, siguiendo el modelo de los ensanches ya efectuados en esa fecha en Madrid o Barcelona: calles largas y amplias que forman manzanas cuadradas, con dos vías perpendiculares principales y una plaza circular central. En la morfología del ensanche se aprecian claramente las limitaciones de crecimiento de la ciudad, tanto por el mar como por las montañas que la rodean por el interior. La situación costera de la ciudad obliga, como en el caso similar de Barcelona, a un crecimiento lineal (a lo largo de la línea de costa).
La presencia del ferrocarril impone, además, la existencia de un amplio espacio entre la ciudad y la costa, lo que, en cierto modo, aísla a una de la otra, al constituir el tren una barrera física (situación similar también a la que se daba en Barcelona hasta las reformas efectuadas antes de 1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario