VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

miércoles, 21 de marzo de 2012

MAPA POBLACIÓN OCUPADA EN LA CONSTRUCCIÓN, INDUSTRIA, MINERÍA Y TRANSPORTES POR COMUNIDAD AUTÓNOMA EN 1.991


a) ¿Qué comunidades autónomas tienen mayor número de personas empleadas en la industria?
b) ¿En qué comunidades es menor el número de personas ocupadas en la industria?
c) Explicar las razones que determinan la mayor o menor importancia del empleo industrial en esas comunidades.

a) Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía tienen más de un 10% de empleos industriales.
b) Canarias, Islas Baleares, Región de Murcia, Extrem adura, La Rioja, Navarra y Cantabria tienen menos de un 2% de empleo industrial.
c) En el caso de las comunidades con menor porcentaje de empleo industrial los factores explicativos son diversos. Canarias y las Islas Baleares tienen la mayor parte de empleo ocupado en el sector terciario, especialmente en el turismo. En el resto de las comunidades se debe a la importancia que aún tiene el sector primario (agricultura y ganadería) y, sobre todo, a la imposibilidad de desarrollo de la industria que ha tenido como consecuencia el desarrollo del terciario especialmente en las ciudades.
En cuanto a las comunidades que tienen un gran número de empleos industriales los factores también son diferentes. Madrid y Cataluña son focos primarios del desarrollo industrial en España que, superada la crisis y pasada la reconversión, mantienen una industria diversificada gracias a que absorben la mayor parte de las inversiones, concentran las actividades de I+D, acogen las sedes de las grandes empresas y mantienen estrechos vínculos con los centros de la economía mundial. En Madrid las relaciones de intercambio con el resto del territorio son muy intensas debido a la función de la ciudad como subcentro europeo que se especializa en sectores industriales estratégicos y de alta tecnología, y como centro nacional de decisión y servicios. En Cataluña, Barcelona es la provincia que concentra la mayor parte de la producción industrial. Su industria es muy variada, incluye desde pequeñas y medianas empresas de los sectores tradicionales a grandes multinacionales de la alimentación, química, automoción y electrónica La Comunidad Valenciana y Andalucía se configuran como dos importantes ejes de desarrollo industrial. Los factores explicativos son, en el primer caso, la difusión desde el área central catalana hacia el resto de la comunidad y hacia el sur siguiendo los ejes de comunicación de la costa. Este eje conecta con el del valle del Ebro aprovechando la comunicación hacia el interior. El tejido industrial del eje mediterráneo es muy variado: desde industrias de carácter artesanal, industrias básicas reconvertidas, automóviles, alta tecnología y también industria conservera. En Andalucía ha sido la planificación la que ha dado lugar a polos industriales especializados: química en Huelva y Campo de Gibraltar, metalurgia y alimentación en Sevilla, astilleros en Cádiz, metalurgia, alimentación y textil en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario