VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

lunes, 12 de marzo de 2012

MAPA DISTRIBUCIÓN USOS Y APROVECHAMIENTO AGRARIOS


El mapa representa la distribución de los diferentes tipos de usos y aprovechamientos agrarios en la P. Ibérica y Baleares. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a)  Diga el nombre de las Comunidades Autónomas donde se localiza la agricultura mixta con ganadería. Explique algunas causas.
b)  Explique qué relación existe entre la localización de los bosques y los pastizales y las unidades de relieve peninsular. ¿Cómo se deduce dicha relación de la información del mapa.
c)  Deduzca de la información del mapa las posibles causas que explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica.
a)      Las comunidades autónomas donde se localiza la agricultura mixta con ganadería son Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Las causas son las características del medio físico: un relieve accidentado, con escasas superficies llanas y un clima oceánico lluvioso todo el año. Debido a ello la superficie cultivada es poco extensa y tiende a especializarse actualmente en cultivos del huerta y plantas forrajeras para el ganado (alfalfa, trébol, maíz forrajero). En cambio, la ganadería se ve favorecida por las condiciones naturales, la demanda urbana de leche y carne y el éxodo rural o la actividad agraria a tiempo parcial (requiere menos mano de obra),. Se trata sobre todo de una ganadería bovina, destinada a la producción de carne y leche, que aprovecha los prados naturales en régimen de extensivo o mixto.
b)      La localización de los bosques y pastizales está relacionada con las unidades del relieve peninsular, puesto que su área coincide en gran parte con la de los sistemas montañosos, especialmente los de la mitad norte. En las montañas la vegetación se escalona en pisos en función de la altura, localizándose los bosques propios del área climática en la base y los pastizales en la s mayores altitudes, donde las bajas temperaturas impiden el desarrollo de los árboles. En los sistemas montañosos ubicados en el área de clima mediterráneo, especialmente en los de la mitad sur peninsular, los pastizales tienen menor extensión y se reducen al fondo de los valles y otras zonas húmedas. También existen pastizales en los relieves llanos de las penillanuras zamorana-salmantina y extremeña, donde el roquedo silíceo del antiguo zócalo paleozoico da lugar a suelos pobres, dedicados en gran parte a dehesas de encinas y pastizales. Esta relación se deduce observando la leyenda del mapa correspondiente a bosques y pastizales y comparando su localización con la de las unidades de relieve.
c)      El regadío es una práctica agraria que complementa o sustituye la acción de la lluvia, haciendo que la agricultura deje de depender de la aleatoriedad de las precipitaciones. Las causas que explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica son diversas según se trate de regadíos extensivos (cultivan los mismos productos que los secanos vecinos, pero aportándoles agua, lo que incrementa su rendimiento) o intensivos (cultivan productos hortícolas y frutícolas y no son estacionales sino que dan varias cosechas). En el primer caso, el factor esencial de localización es contar con agua para regar y en el segundo la existencia de características térmicas apropiadas. El agua para regar puede proceder de los ríos (regadíos de las orillas del Ebro, Duero, Guadiana y Guadalquivir), del subsuelo (litoral mediterráneo andaluz) o de embalses y trasvases (litoral levantino). Las características térmicas apropiadas para los cultivos hortofrutícolas de regadío son temperaturas suaves a lo largo del año, ausencia de heladas y elevada insolación y luminosidad anual (regadíos del litoral levantino y andaluz). También influye la protección del relieve contra las advecciones de aire frío en invierno (litoral andaluz resguardado por las béticas). El suelo constituye un factor esencial para la fruticultura de regadío, siendo zonas idóneas las terrazas fluviales, los glacis de acumulación y los conos de deyección. Por último la proximidad de núcleos urbanos destacados demandadores de productos hortofrutícolas estimulan la aparición de regadíos próximos a las grandes ciudades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario