VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

jueves, 1 de marzo de 2012

COMPARATIVA PIRÁMIDES DE POBLACIÓN EN 1900 Y 1991


a)    ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas pirámides? Razone la respuesta.
b)    ¿Cuáles son las causas que explican los entrantes correspondientes a los grupos de edad de entre 45 y 54 años en la pirámide de 1991?. ¿Y el entrante correspondiente al grupo de edad de 0 a 4 años?
c)    Explique el comportamiento de la población española entre las fechas de una y otra pirámides y las posibles consecuencias que se pueden derivar de la situación de 1991.
 
a)    La pirámide de población de 1900 responde a un modelo de distribución d la población propio el régimen demográfico antiguo, con altas asas de natalidad debido a la inexistencia de sistemas de control en el marco de una estructura socioeconómica agraria en la que los hijos son una ayuda para trabajar en el campo, y por otro lado altas tasas de natalidad a causa de dieta alimenticia escasa y desequilibrada y alta incidencia de las enfermedades infecciosas por el atraso de la medicina y de la higiene. Además se observan acusadas oscilaciones en el crecimiento debidas a la mortalidad epidémica, como la franja de 10-15 años que corresponde a la epidemia de cólera que hubo en 1885.
La pirámide de la derecha, correspondiente al año 1991 es la propia del régimen demográfico actual. Se observa el acelerado descenso de la natalidad en las edades inferiores a 10-15 años, desde la crisis de 1975, que se traduce en el cambio de mentalidad de la sociedad española a partir de la transición a la democracia y la elevación del nivel de vida. Por otro lado este último aspecto ha favorecido el aumento de la esperanza de vida en general, y un aumento de los grupos de edad avanzada en particular.
b)    Las causas que explican los entrantes correspondientes a los grupos de edad de entre 45 y 54 años en la pirámide de 1991 están en el descenso de natalidad, por debajo de un 2%, y sobre todo por el ascenso de la mortalidad debido a la situación bélica en España entre 1936 y 1939 y la posterior situación de posguerra en los años cuarenta.
El entrante correspondiente al grupo de edad de 0 a 4 años responde al descenso de natalidad que hay actualmente en España, por debajo del 1%, y las causas pueden ser económicas: paro en una sociedad de consumo, el precio de la vivienda, la importancia de la formación académica y técnica, etc., o bien causas mentales, como la menor influencia religiosa, la despenalización de los anticonceptivos, el nuevo papel social de las mujeres, la mayor importancia de la pareja, el valor del tiempo libre y de ocio, etc.
c)    La pirámide de 1900 responde a una sociedad con un mayor peso del sector agrario, con abundancia de hijos. La pirámide de 1991 es propia de una sociedad con mayor peso de las funciones terciarias, sociedad de consumo, donde los hijos suponen una carga familiar y un freno para la mejora del nivel de vida. Las consecuencias de este hecho se van a empezar a notar cuando estos grupos de edad formen parte de la población activa y disminuyan la población en edad de trabajar y cotizar al erario público. La consecuencia siguiente será la necesidad de importar mano de obra emigrante, que sustituya ese vacío demográfico autóctono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario