VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

lunes, 5 de marzo de 2012

COMENTARIO PLANO DE LA CIUDAD DE TOLEDO


Nos encontramos ante el plano de la zona histórica de la ciudad de Toledo, la cual presenta una traza urbana derivada tanto de su emplazamiento natural como de su evolución histórica. Toledo se encuentra enclavada en un cerro rodeado prácticamente en su totalidad por el río Tajo, lo que siempre ha limitado muy notablemente su crecimiento. Este emplazamiento también la ha convertido en una ciudad fácil de defender en épocas de guerra.
La ciudad, importantísimo foco cultural y político durante la Edad Media y el Renacimiento, queda sin embargo bastante marginada en el posterior proceso modernizador de España, razón por la cual su estructura medieval se conserva prácticamente intacta. Su primer momento de esplendor llega al convertirse en capital del reino visigodo, experimentando también un notable impulso durante la dominación musulmana, y alcanzando su máximo apogeo en el siglo XVI. La crisis del siglo XVII, sin embargo, la afecta de forma importante, perdiendo casi la mitad de su población.
El actual plano de Toledo es el prototípico de las ciudades medievales con claro influjo musulmán. Dicho plano se corresponde con el modelo anárquico o irregular, con calles cortas, estrechas, en pendiente, que trazan curvas y contracurvas. No existe un plan urbano previo a las construcciones, sino que más bien las calles surgen en el espacio que dejan libre los edificios. Estos suelen aparecer en forma de manzanas grandes y muy irregulares. Esta estructura, magnífica desde el punto de vista histórico y monumental, resulta sin embargo caótico en la  actualidad por los numerosos problemas que conlleva para la movilidad de personas y, sobre todo, del tráfico rodado.
Como edificios más destacados de la ciudad podemos citar la Catedral (una de las joyas del gótico español) y el Ayuntamiento, que aparecen prácticamente juntos en el centro urbano, y el Alcázar (reconstruido en buena medida), el gran centro del poder político en los momentos en que Toledo fue Corte.
Podemos observar, al norte de la ciudad, los arrabales, barrios de origen medieval que surgían extramuros de la ciudad (la muralla se encuentra aún hoy muy bien conservada en la mayor parte de los tramos). En el SW aparece la judería, representativa de la fuerza que esta comunidad tuvo en el Toledo medieval.
En la actualidad, Toledo, como comentábamos anteriormente, presenta serios problemas de tráfico y habitabilidad en el casco histórico. Sin embargo, al mismo tiempo, éste se ha convertido en su principal fuente de ingresos, al haberse especializado la ciudad en las actividades del sector turístico gracias a su magnífico patrimonio monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario