VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

jueves, 1 de marzo de 2012

MAPA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN MENOR DE 16 AÑOS Y MAYOR DE 65 AÑOS EN 1991


a)    Nombre todas las Comunidades Autónomas que tienen una “población menor de 16 años” superior al 20%, y las que tienen una “población mayor de 65 años” superior al 15%.
b)    Señale las causas de esta distribución estructural y territorial de la población española.
c)    ¿Qué consecuencias tiene esta estructura en la sociedad y en la economía de las regiones afectadas por uno u otro caso?.
 
a)    Entre las Comunidades Autónomas que tienen una población menor de 16 años, superior al 20% están: Canarias 22, Ceuta 25, Melilla 25, Andalucía 22, Murcia 22, Extremadura 20 y Valencia 20. Entre las que tienen una población mayor de 64 años superior al 15%, se encuentran Aragón 18%, La Rioja 17%, Castilla La Mancha 16, Castilla León 18, Extremadura 15, Galicia 16, Asturias 16,9, Cantabria 15,4 y Navarra 15,2.
b)    Las causas de esta distribución territorial son diversas. Las regiones del sur es porque tienen tradicionalmente una natalidad muy alta. En el caso de os archipiélagos, Valencia y Ceuta y Melilla, a que son zonas rejuvenecidas por la emigración. En el otro extremo, las comunidades con menor número de jóvenes como Asturias, debido a la crisis minera e industrial que provocó un desvío de población joven hacia otras regiones.  En el segundo mapa, Aragón y las comunidades del interior y del norte, son comunidades envejecidas porque se trata de zonas rurales, con fuerte peso de la actividad agraria y que en el pasado se vieron muy afectadas por la emigración y ahora sufren el  retorno de los antiguos emigrantes con edades avanzadas.
c)    Las consecuencias de esta estructura en la sociedad y en la economía de estas regiones son las siguientes. A corto plazo el mayor índice de ancianos supone para estas comunidades un fuerte gasto en salud y actividades de integración social para la tercera edad. Asimismo el menor índice de población joven supondrá a medio plazo menor población en edad de procrear, por lo que los contrastes se verán aumentados. Las regiones con alto índices de población menor de 16 años puede deberse a la incorporación de población inmigrante, que se trata de población joven en edad de trabajar y de procrear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario