VOCABULARIO Y APUNTES

domingo, 15 de enero de 2012

MAPA UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DE ESPAÑA


a) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve exteriores a la Meseta.
b) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve interiores y periféricas
de la Meseta.
c) Partiendo de los tres principales tipos de roquedos de la Península, nómbrelos
con los números que cada uno de ellos tiene superpuestos. ¿Qué rocas predominan en el 16?


a) Las unidades de relieve exteriores a la Meseta son:
3: Pirineo Axial
4: Prepirineos
15: Cordillera Costero Catalana
6: Depresión del Ebro
12: Depresión Del Guadalquivir
13: Cordillera Subbética
14: Cordillera Penibética

b) Las unidades de relieve periféricas de la Meseta son:
1: Macizo Gallego
2: Cordillera Cantábrica
8: Sistema Ibérico
11: Sierra Morena
Las unidades de relieve interiores son: 5: Cuenca del Duero
7: Sistema Central
10: Cuenca del Tajo
9: Montes de Toledo

c) Roquedo silíceo: 1 (Macizo Gallego), 2 (Cordillera Cantábrica, en la parte occidental), 7
(Sistema Central), 9 (Montes de Toledo), 11 (Sierra Morena), 3 (Pirineo Axial), 14
(Cordillera Penibética), 15 (parte de la Cordillera Costero Catalana).
Roquedo calizo: 2 (parte oriental de la Cordillera Cantábrica), 4 (Prepirineo), 8 (Sistema
Ibérico), 13 (Cordillera Subbética), 15 (parte de la Cordillera Costero Catalana).
Roquedo arcilloso: 5 (Cuenca del Duero), 10 (Cuenca del Tajo), 6 (Depresión del Ebro), 12
(Depresión del Guadalquivir), 15 (parte de la Cordillera Costero Catalana).
En el número 16 predominan las rocas volcánicas como el basalto.

domingo, 8 de enero de 2012

MAPA UNIDADES LITOLÓGICAS DE LA PENINSULA IBÉRICA


El mapa muestra las unidades litológicas de la Península Ibérica. Tras su observación responda a las siguientes cuestiones:
a) Enumere, por separado, con sus números y nombre: las unidades interiores de la Meseta; las periféricas de la Meseta; y las exteriores a la Meseta
b) Qué Comunidades Autónomas tienen parte o todo su territorio asentado sobre la Iberia silícea en el Oeste peninsular
c) ¿Qué relación básica guarda cada una de estas tres Iberias con distintos usos y  aprovechamientos del territorio?.

a) Enumere, por separado, con sus números y nombre: las unidades interiores de la Meseta; las periféricas de la Meseta; y las exteriores a la Meseta.
Unidades Interiores de la Meseta:
-9 (Cuenca de la Submeseta Norte).
-10 (Sistema Central).
-11 (Cuenca de la Submeseta Sur).
- 12 (Montes de Toledo).
Unidades Periféricas a la Meseta:
- 1 (Macizo Galaico).
- 2 (Sector Occidental de la Cordillera Cantábrica).
- 3 (Sector Oriental de la Cordillera Cantábrica).
- 8 (Sistema Ibérico).
- 13 (Sierra Morena).
Unidades Exteriores a la Meseta:
- 4 (Pirineo Axial)
- 5 (Prepirineo).
- 6 (Cordillera Costero-Catalana).
- 7 (Depresión del Ebro)
- 14 (Depresión del Guadalquivir).
- 15 (Cordillera Subbética)
- 16 (Cordillera Penibética)
b) ¿Qué Comunidades Autónomas tienen parte o todo su territorio asentado sobre la Iberia silícea en el Oeste peninsular?
Galicia, Asturias, Castilla-León, Extremadura y Andalucía.
c) ¿Qué relación básica guarda cada una de estas tres Iberias con distintos usos y aprovechamientos del territorio?
En la Iberia Silícea los suelos tienen poca profundidad y resultan muy pobres para la agricultura. Predomina la actividad ganadera, destacando el paisaje de la dehesa.
En la Iberia Caliza se encuentran paisajes escarpados en el que se sitúan las principales cadenas montañosas de la Península, como los Pirineos. Los únicos aprovechamientos agrarios son la explotación forestal y alguna ganadería.
En la Iberia Arcillosa predomina un relieve básicamente horizontal, apto para los cereales, viñedo y otros cultivos extensivos. De hecho la mayor parte de la actividad agrícola hispana se concentra en estos suelos.

MAPA ROQUEDO DE LA PENINSULA IBÉRICA


a) ¿Qué quieren decir los términos “silíceo”, “calizo” y “arcilloso”, que se emplean en la leyenda del mapa? Cite las rocas más significativas de cada grupo.
b) Indique qué unidades de relieve de la península corresponden a cada tipo de terreno, especificando su localización.
c) Indique la relación existente entre los tipos de terreno representados en el mapa y la  evolución geológica de la península ibérica.

a) Los materiales silíceos son materiales antiguos, precámbricos y primarios; son rocas como el granito y las rocas metamórficas (pizarras, gneis y cuarcitas). Todas ellas son duras y resistentes a la erosión, por ello se fallan y se fracturan, y con la erosión dan lugar a formas suaves y redondeadas (berrocales).
Los terrenos calizos son sedimentos del Secundario y Terciario, y plegados en este último período. La caliza es una roca dura, permeable y soluble, por ello en los valles fluviales se forman gargantas y hoces, y son comunes las formas cársticas por disolución (torcas o dolinas, úvalas, simas, lapiaces, sumideros, poljés).
Los terrenos arcillosos son sedimentos de fines del Terciario y principios del Cuaternario. Los materiales que predominan son arcillas y margas: la arcilla es impermeable, no soluble, en cambio las margas son permeables y porosas. En el modelado en arcilla aparecen cárcavas por la acción del agua de arroyada, es común también el relieve tabular en páramos cuando las arcillas están protegidas por calizas.

b) Los materiales silíceos aparecen en la zona occidental de la Península Ibérica y en los plegamientos terciarios: Pirineo axial, Cordillera Costero Catalana, noreste de Menorca, y parte del Sistema Penibético. Los materiales calizos aparecen en la Cordillera Cantábrica, el Prepirineo, la Cordillera costero Catalana, el Sistema Ibérico y la Cordillera Bética. Por último, los materiales arcillosos aparecen en las depresiones (Ebro y Guadalquivir), en las hoyas de los Sistemas Béticos (Guadix, Baza, Antequera...), en la cuenca del Duero, la depresión del Tajo, algunas zonas en la submeseta sur, y en las llanuras aluviales costeras mediterráneas.

c) En la era Primaria las rocas principales son las pizarras, cuarcitas y granitos. La orogenia herciniana pliega los sedimentos y forma las cadenas montañosas de dirección NO-SE. Los materiales se metamorfizan, se forma un geosinclinal en el Mar de Thetis, la acumulación de sedimentos produce la actividad magmática por lo que se forman rocas plutónicas (Pirineos), pizarras (Meseta), y cuarcitas (Sierra Morena). Todas estas rocas quedan en resalte con la erosión y se forma el zócalo endurecido del centro de la península.
En el Secundario o Mesozoico las rocas que predominan son las areniscas, calizas, margas y arcillas. Éste es un período de calma orogénica y erosión. En el Terciario las rocas principales son los conglomerados, areniscas, margas, arcillas y calizas. En este período se produce la orogenia alpina que da lugar a las siguientes unidades de relieve: los Pirineos, las Cordilleras Béticas, Cordillera Costero Catalana (formadas todas ellas por sedimentos mesozoicos plegados); el Sistema Central (formado por sedimentos antiguos, duros, fragmentados); la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, Sierra Morena (formados por materiales fracturados y plegados al ser el zócalo con cobertera plástica); y las depresiones del Ebro y Guadalquivir (invadidas por el mar y rellenas con depósitos terciarios).


MAPA ROQUEDO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


El mapa representa el roquedo de la Península Ibérica. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a)  Diga qué Comunidades Autónomas participan de litología caliza.
b)  Qué unidades de relieve se corresponden con cada uno de los tres grupos de rocas.
c)  Qué formas de relieve y qué rasgos topográficos asocia a cada una de las tres litologías.

El mapa representa el roquedo de la Península Ibérica mediante tramas que diferencian los terrenos silíceos, calizos y arcillosos.
a)    La España caliza forma una Z invertida que abarca las siguientes Comunidades Autónomas: norte de Cataluña y Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria y oeste del Principado de Asturias, este de Castilla León, Oeste y Sur de Aragón, Valencia, Murcia y mitad sur de Andalucía.
b)    Con la España silícea, que se encuentra mayoritariamente en el oeste peninsular, en el macizo galaico, penillanuras zamorana-salmantina, montes de León, mitad occidental de la cordillera Cantábrica. Asimismo presenta ramificaciones hacia el Sistema Central, Montes de Toledo y sierra Morena. También se localiza en la zona axial de los pirineos y en algunos sectores del sistema ibérico, de la cordillera Costero-catalana, del norte de la isla de Menorca y del Sistema Penibético.
La España caliza se extiende por los Prepirineos, Los montes Vascos, el sector oriental de la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero-Catalana y la cordillera Subbética. En Baleares hay roquedo calizo en Mallorca (sierras de Tramuntana y de Levante), en la mitad sur de Menorca y en Ibiza.
La España arcillosa comprende buena parte de las submesetas norte y sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras aluviales costeras mediterráneas.
c)    .En los terrenos silíceos, el modelado está determinado por las características de esta roca, cristalina y rígida, sensible a distintas formas de alteración. En unos casos, el granito es alterado químicamente y en profundidad por el agua: sus cristales se descomponen y se transforma en arenas pardoamarillentas, que pueden alcanzar grandes espesores en los valles y en zonas de pendiente poco pronunciada. En otros casos, la alteración el granito se produce a partir de una red de diaclasas o fracturas. El resultado es distinto según la altitud.
        En las zonas de alta montaña, las rocas se rompen al filtrarse el agua por las fracturas y helarse posteriormente, de modo que el hielo presiona en las fisuras de las rocas y las rompe. Ello da lugar a la formación de crestas agudas, escarpadas y dentadas y a la aparición de canchales o acumulaciones de fragmentos de rocas rotas al pie de las montañas.
        En las zonas menos elevadas, si la alteración se produce a partir de diaclasas paralelas a la superficie, da lugar a la descamación o disgregación lenta del granito, resultado un paisaje suavemente ondulado, de formas redondeadas (domos). Si la alteración tiene lugar a partir de una red de diaclasas perpendiculares, se forman bolas Estas pueden quedar amontonadas unas sobre otras formando berrocales, en los que son típicos los tores. Otras veces las bolas se disponen de forma caprichosa en las laderas al pie de las montañas (caos granítico).
En los terrenos calizos, la roca predominante es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas, pero que se disuelve fácilmente con el agua de lluvia, sobre todo a través de las diaclasas. Da lugar a un relieve complejo (relieve kárstico), cuyas formas características son las siguientes:
        Los lapiaces o lenares
        Las gargantas, foces y hoces
        Los poljes.
        Dolinas o torcas.
        Cuevas:
        Simas:
Los terrenos arcillosos, están constituidos por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, margas y yesos) depositados a finales del Terciario y en el Cuaternario.
        El relieve arcilloso es básicamente horizontal, ya que son terrenos no afectados por plegamientos posteriores. Su erosión es rápida, debido a la blandura de los materiales. Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales, que son pronto desgastadas, dando lugar a relieves suavemente ondulados
        En las zonas en las que alternan largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas y no existe la protección vegetal (sureste peninsular), el agua de arroyada desgasta las vertientes dando lugar a cárcavas o hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas, que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Su amplio desarrollo sobre una zona da lugar al paisaje llamado “badlands”.