VOCABULARIO Y APUNTES

Alberto Molina, Tomares, Sevilla

lunes, 11 de junio de 2012

MAPA DE TEMPERATURAS MEDIAS ANUALES MEDIANTE ISOTERMAS

  

a)  ¿Cuál es la temperatura media anual aproximada de: La Coruña, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Soria y Barcelona?.
b)  Observe las temperaturas de la costa cantábrica y compárelas con las de la costa mediterránea andaluza. Explique si hay diferencias y cuáles son las causas de esas diferencias.
c)  A partir de la información del mapa deduzca la influencia del relieve en la distribución de las temperaturas en la Península Ibérica.

 

a)      Las temperaturas medias anuales aproximadas son: La Coruña: 14 ºC; Zaragoza. 14 ºC; Valladolid: 12 ºC; Murcia: 18 ºC Soria: 10 ºC; y Barcelona: 16 ºC.
b)      Las temperaturas medias anuales de la costa cantábrica (14º C) son más bajas que las de la costa mediterránea andaluza (18 ºC). Las causas de estas diferencias son la latitud (las temperaturas descienden de sur a norte); la insolación (la costa cantábrica tiene casi la mitad de horas de sol que la mediterránea); las diferencias entre  las masas de agua que bañan sus costas (el Atlántico tiene una temperatura en superficie inferior a la del Mediterráneo, el cual, debido a la poca profundidad del estrecho de Gibraltar, conserva una temperatura constante próxima a los 13º, que actúa de manera sensible sobre la temperatura media a lo largo del año del litoral mediterráneo andaluz) y el relieve (los relieves paralelos a la costa cantábrico no la protegen de los vientos fríos del norte, mientras que los de la costa mediterránea andaluza recibe la mayor parte del año los vientos cálidos a sotavento de las cordilleras béticas).
c)      El relieve influye en la distribución de las temperaturas en la Península Ibérica debido a que estas descienden con la altura, de modo que los inviernos son más fríos y los veranos más frescos. Como se observa en el mapa, las isotermas correspondientes a los sistemas montañosos peninsulares (Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena y cordilleras béticas), son inferiores a las de su entorno, notándose la influencia de la altura especialmente en los de la mitad norte peninsular.




DISTRIBUCIÓN TEMPERATURAS MEDIAS ESPAÑA


 El mapa representa la distribución de precipitaciones medias anuales en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas: 
a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas donde se producen precipitaciones con valores de más de 1.200 mm.
b) Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península. 
c) Compare las precipitaciones que se reciben en el noroeste peninsular y las que se recogen en el sureste de la península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas. 


 a) Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, Aragón y Cataluña. 

b) Las unidades del relieve peninsular influye en las masas de aire y por tanto en las precipitaciones por su disposición, y por su altura. – La disposición del relieve puede facilitar o dificultar la penetración de las distintas masas de aire que afectan al territorio peninsular. - La posición zonal de la mayor parte de las unidades del relieve facilita la penetración de las masas de aire atlánticas, permitiéndoles penetrar hasta el interior peninsular, aunque degradándose progresivamente en su recorrido. En cambio, esta disposición no permite el libre paso e las masas de aire meridianas (norte-sur o sur-norte). Así, las masas de aire procedentes del norte llegan al sur peninsular con un rigor muy atenuado, mientras que las masas de aire procedentes del sur, cuando alcanzan la costa cantábrica, llegan anómalamente resecas y cálidas, tras haber salvado todas las cordilleras zonales. - El sistema Ibérico, que corre en dirección noroeste-sureste, delimita ámbitos diferentes de influencia de masas de aire: atlánticas a barlovento y mediterráneas a sotavento. Lo mismo puede decirse de las cordilleras béticas, cuyo flanco oriental, a sotavento de las influencias atlánticas, presenta un claro influjo mediterráneo. – La altura del relieve determina precipitaciones orográficas: cuando una masa de aire encuentra un obstáculo montañoso, se ve obligada a ascender, , el vapor de agua que contiene se enfría y se condensa, dando lugar a precipitaciones en la ladera de barlovento; pasada la cumbre, la masa de aire desciende, se recalienta y produce sequedad por la vertiente de sotavento.l 

c) Las precipitaciones ue se reciben en el noroeste peninsular están por encima de los 1000 mm anuales frente a los menos de 300 mm recogidos en el sureste peninsular. Las causas que explican las precipitaciones en el noroeste peninsular son que esta área, que corresponde con el dominio climático oceánico, recibe precipitaciones abundantes y bastante regulares, debido a que, por su latitud, se encuentra todo el año bajo la acción de las borrascas atlánticas y del frente polar. Además está abierta a la influencia de masas de aire marinas, muy húmedas que, al chocar contra los relieves montañosos cercanos y paralelos a la costa producen abundantes precipitaciones de carácter orográfico. Por el contrario las causas de que el sureste peninsular reciba tan escasas precipitaciones son que esta área, incluida en el clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario, se encuentra al abrigo de las borrascas atlánticas gracias a los relieves de las cordilleras Béticas, a que llegan con dificultad las borrascas mediterráneas y a que son frecuentes las advecciones secas de África. Sólo las perturbaciones que penetran por el Estrecho, o las formadas ocasionalmente sobre el Mar de Alborán, provocan precipitaciones.